Publicidad & Marketing: El Análisis de un Anuncio Publicitario

miércoles, 18 de marzo de 2009

Apuntes PUBLICIDAD y MARKETING

Material de Análisis: El Análisis de un Anuncio Publicitario

Todo anuncio publicitario consta fundamentalmente de dos partes: una imagen y un texto. La imagen se complementa con el texto y viceversa, porque ambos recursos refuerzan el mensaje que el publicitario desea transmitir.

En el análisis de un anuncio publicitario debemos centrarnos, primero, en la imagen ya que ésta suele ser el medio más impactante. La Forma, el Color, los Paisajes, los Protagonistas, etc.

El texto, o copy, suele ser corto, sencillo pero muy impactante. Trata de condensar el mensaje a transmitir en muy pocas palabras y complementándose con la imagen.

Para promover actitudes positivas hacia el producto anunciado, las agencias de publicidad utilizan estrategias como:

- Presentar información parcial sobre el producto anunciado, exagerando virtudes y obviando o minimizando defectos.
- Asociar el producto con elementos agradables (el tipo de música, una situación graciosa, un entorno atractivo).
- Asociar el producto a modelos de determinadas características (elegancia, belleza, poder, fama) para que la gente los imite utilizándolos.
- Asociar el producto a personajes que supuestamente experimenten el beneficio de la utilización del producto (modelos, famosos, actores de TV donde se lo utiliza habitualmente).
- Dotar al producto de valores añadidos, beneficios que el producto nos es capaz de aportar en sí mismo en ningún caso (prestigio, distinción, amistad, éxito).


Actividad 1:

Instrucciones de la Actividad:

El objetivo es que cada grupo analice un anuncio de tabaco o bebida alcohólica que hayan visto recientemente en la TV, los diarios, revistas, vía pública, etc., mediante la ficha que aparece a continuación.
Elegir un portavoz de cada grupo para que salga a explicar las conclusiones del análisis del anuncio al resto de los compañeros.

Analizar los anuncios describiendo la forma o formas mediante las que el anuncio publicitario intenta vender esa marca en particular.




Actividad 2:

Instrucciones de la Actividad:

Habitualmente las grandes industrias tabacaleras. Y de bebidas alcohólicas nos intentan vender sus productos de una forma lo más atractiva posible, resaltando los beneficios de su producto asociándolo a estilos de vida deseables, personajes reconocidos, situaciones idílicas, etc.

A continuación se presentan tres anuncios de distintas marcas de alcohol y tabaco, y su trabajo consiste en hacer un análisis crítico de cada uno de ellos comparándolo con el análisis de los anuncios de la Actividad 1.











1 comentarios:

gaby dijo...

Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .




El equipo de Marketing Mega Virtual