Apuntes Publicidad & Marketing

miércoles, 17 de junio de 2009

Apunte Nº7: Marketing y Estrategia.

La Estrategia.
La Estrategia es un camino, una manera, una alternativa que nos permite que, partiendo de una situación actual, podamos llegar hasta el objetivo que nos planteamos. Por lo tanto, no existe una sola posibilidad estratégica; hay numerosas posibilidades de acción. Es muy fácil imaginarnos las posibilidades que existen, tomemos por ejemplo un viaje entre dos ciudades, existen tantas posibilidades como rutas, medios de locomoción, horarios, etc. O para elegir estudios superiores, pueden ser terciarios, universitarios, en la ciudad, fuera de ella, gratuitos, arancelados, etc. Por eso determinar una estrategia implica siempre elegir una opción entre un abanico de posibilidades, a veces muy similares, a veces muy disímiles entre sí.

Cómo desarrollar una estrategia.
Una estrategia nos brinda un camino definido y un rumbo claro. Al crear una estrategia podemos comprobar que ésta es una labor a largo plazo y no un mero acto ocasional.
Es preciso “ganar” desde el enfoque estratégico. Ésta visión nos proporcionará una clara visión de futuro, permitirá definir objetivos (metas) a corto y largo plazo y asegurará adaptarse a los cambios que puedan darse en el contexto. Una vez logrado establecer este enfoque podríamos resumir nuestra tarea en las siguientes etapas:

  • analizar la situación actual, aplicando algún tipo de análisis estratégico.
  • fijar los objetivos, pautando las metas que se quieren cumplir.
  • planear la acción, adoptando el modo o la manera para lograr los objetivos.
  • ejecutar la estrategia, poniendo el plan en práctica.
  • y evaluar los resultados, para saber si se cumplieron los objetivos, si se ha logrado el éxito.

Crear Objetivos.
El objetivo es el fin que se predetermina lograr mediante las acciones definidas en el enfoque estratégico, cuyo propósito es modificar positivamente una situación actual dada a partir de la clarificación de una visión de futuro. Para que un objetivo pueda ser considerado un objetivo y utilizado como tal, es imprescindible que el enunciado establezca claramente tres componentes: la intención, la medida y el plazo.
Veamos un ejemplo:


Analizar la situación actual.
En Marketing, como en cualquier otra actividad, es más fácil planear el futuro comenzando por analizar la situación presente. Hay que estudiar todos los aspectos de la situación: productos, servicios, clientes, mercado, competidores, etc.
Es necesario mirar de cerca todas las actividades que se realizan, así como el concepto en el que se basan. Preguntarse: ¿Existen razones suficientes para emprender actividades del modo en que lo hacen, o es sólo por costumbre? ¿Cuáles han sido sus éxitos? ¿Y sus fracasos?
Es imprescindible examinar su posición actual. Compararse con la competencia es el camino más fácil. Construir una imagen realista, sin fantasías, tal como lo es hoy; y recién después se estará en condiciones para mirar al futuro.

Publicidad y Marketing: ¿Qué es un Plan de Marketing?

Material de Análisis: ¿Qué es un Plan de Marketing?
Por Gabriel Olamendi, extraído de http://www.estoesmarketing.com

Definición y características
a) Un Plan de Marketing es un documento de trabajo escrito,
b) ordenado y estructurado,
c) anual y periódico,
d) que combina con precisión los elementos del Marketing Mix, para una determinada
línea de productos, un producto, marca o mercados principales
e) y permite saber cuándo y cómo se han alcanzado los objetivos prefijados
en el Plan Estratégico,
f) estableciendo responsabilidades
g) y poniendo a disposición de la Empresa, controles flexibles y adaptables a los cambios del mercado.

(a)Documento de trabajo escrito:
* Todo debe quedar adecuadamente documentado por escrito. Porque el acto
de poner objetivos, metas, ... en papel requiere en sí mismo que se piense
con precisión acerca del Plan de futuro.
* Evita las ambigüedades y malos entendidos, tanto dentro del propio Departamento de Marketing, como con los restantes departamentos de la Empresa.

(b)Ordenado y estructurado:
* Debe ser un documento completo en cuanto a la cantidad de información
y detallado en cuanto se refiere a:
- Las decisiones sobre los elementos del Marketing Mix.
- Los responsables de las decisiones.
- Los ejecutores de estas decisiones.
- El presupuesto que supone cada una de las decisiones.
- Las herramientas de control que se van a utilizar.
* Sistematizado y estructurado; Seguirá una secuencia de pasos lógicos.
* Su contenido tiene que estar explicado de tal forma que cualquier persona que tenga acceso al mismo, lo pueda entender.

(c)Anual y periódico:
* Un Plan debe elaborarse anualmente, y debe ser periódico.

(d)Combinación de los elementos del Marketing Mix:
* En la elaboración del Plan debemos utilizar con precisión los cuatro elementos
básicos del Marketing Mix (precio, producto, distribución y comunicación).

(e)Conocimiento de la consecución de objetivos:
* Los objetivos deben estar perfectamente definidos y cumplirse en el periodo
de tiempo establecido.

(f)Responsabilidades y controles:
* Para cada acción o proceso del Plan, los responsables deben estar claramente
definidos y establecidos los controles oportunos para su correcto seguimiento.

(g)Normativo, pero flexible:
* No debe dejarse al arbitrio de cada cual el llevar a cabo o no las acciones
Planificadas.
* Adaptable a los cambios del mercado.