Apuntes Publicidad & Marketing

miércoles, 17 de junio de 2009

Apunte Nº7: Marketing y Estrategia.

La Estrategia.
La Estrategia es un camino, una manera, una alternativa que nos permite que, partiendo de una situación actual, podamos llegar hasta el objetivo que nos planteamos. Por lo tanto, no existe una sola posibilidad estratégica; hay numerosas posibilidades de acción. Es muy fácil imaginarnos las posibilidades que existen, tomemos por ejemplo un viaje entre dos ciudades, existen tantas posibilidades como rutas, medios de locomoción, horarios, etc. O para elegir estudios superiores, pueden ser terciarios, universitarios, en la ciudad, fuera de ella, gratuitos, arancelados, etc. Por eso determinar una estrategia implica siempre elegir una opción entre un abanico de posibilidades, a veces muy similares, a veces muy disímiles entre sí.

Cómo desarrollar una estrategia.
Una estrategia nos brinda un camino definido y un rumbo claro. Al crear una estrategia podemos comprobar que ésta es una labor a largo plazo y no un mero acto ocasional.
Es preciso “ganar” desde el enfoque estratégico. Ésta visión nos proporcionará una clara visión de futuro, permitirá definir objetivos (metas) a corto y largo plazo y asegurará adaptarse a los cambios que puedan darse en el contexto. Una vez logrado establecer este enfoque podríamos resumir nuestra tarea en las siguientes etapas:

  • analizar la situación actual, aplicando algún tipo de análisis estratégico.
  • fijar los objetivos, pautando las metas que se quieren cumplir.
  • planear la acción, adoptando el modo o la manera para lograr los objetivos.
  • ejecutar la estrategia, poniendo el plan en práctica.
  • y evaluar los resultados, para saber si se cumplieron los objetivos, si se ha logrado el éxito.

Crear Objetivos.
El objetivo es el fin que se predetermina lograr mediante las acciones definidas en el enfoque estratégico, cuyo propósito es modificar positivamente una situación actual dada a partir de la clarificación de una visión de futuro. Para que un objetivo pueda ser considerado un objetivo y utilizado como tal, es imprescindible que el enunciado establezca claramente tres componentes: la intención, la medida y el plazo.
Veamos un ejemplo:


Analizar la situación actual.
En Marketing, como en cualquier otra actividad, es más fácil planear el futuro comenzando por analizar la situación presente. Hay que estudiar todos los aspectos de la situación: productos, servicios, clientes, mercado, competidores, etc.
Es necesario mirar de cerca todas las actividades que se realizan, así como el concepto en el que se basan. Preguntarse: ¿Existen razones suficientes para emprender actividades del modo en que lo hacen, o es sólo por costumbre? ¿Cuáles han sido sus éxitos? ¿Y sus fracasos?
Es imprescindible examinar su posición actual. Compararse con la competencia es el camino más fácil. Construir una imagen realista, sin fantasías, tal como lo es hoy; y recién después se estará en condiciones para mirar al futuro.

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