Apuntes Publicidad & Marketing

miércoles, 26 de agosto de 2009

Apunte Nº9: La Publicidad. Definición - Idea - Conceptos.

Con anterioridad, en el material de clases, se definía lo que se entiende por Publicidad. Pero antes de llegar al concepto que se expresara como definición, el que decía:

Es la técnica de la comunicación múltiple que utiliza en forma paga medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales predeterminados, a través de la formación, cambio o refuerzo de la actitud de las personas sometidas a su acción.

se pasó revista a una serie de explicaciones de diversos autores. Muchos de ellos difieren porque es diferente la función que se le asigna a este hecho de comunicación. Y lo es porque la Publicidad configura un hecho diferente según quien la utilice.

Veamos algunos ejemplos:
Para una empresa anunciante la Publicidad es una acción de Marketing, una de las comunicaciones de Marketing. Por lo tanto, una empresa puede decir:
· Publicidad es una acción de Marketing que tiene por finalidad realizar comunicaciones tales que coayuden al logro de los objetivos de Marketing.
Para un estudioso de la comunicación, Publicidad es uno de los tipos de comunicación existentes. Por eso él puede afirmar que:
· Publicidad es una técnica de comunicación diferencial, que se utiliza con fines comerciales.
Para un publicitario, Publicidad es una profesión. Por esta circunstancia él puede catalogarla como:
· Publicidad es una actividad profesional cuya finalidad es optimizar la comunicación de los clientes que lo consultan.
Para un hombre de ventas, la Publicidad es una ayuda en su actividad profesional. Él puede decir que:
· Publicidad es una actividad de apoyo de ventas que tiene por finalidad hacer más eficiente la labor del hombre de venta.
Para el medio de difusión la Publicidad es una fuente de recursos económicos. Una persona de un medio puede expresar que:
· Publicidad es una actividad comercial que permite al medio obtener recursos genuinos que posibilitan su vida y desarrollo.
Para el gerente de comunicaciones de una empresa, Publicidad resulta ser:
· Publicidad es una de las fuentes de emisión de mensajes que debe ser coordinada con las otras existentes, para que la comunicación de todas resulte coherente y unitaria y favorezca los planes de la empresa.
Para el receptor de la comunicación publicitaria, la Publicidad significa:
· Publicidad es una fuente interesada y no objetiva de las posibilidades de compra de productos y servicios, que cada uno utiliza según su criterio.
Todas estas definiciones son básicamente correctas desde la perspectiva de quien las emite y de su contacto con la acción de la Publicidad. Y esto es así porque la Publicidad es una actividad en la que intervienen activa, pasiva y receptivamente una diversidad de profesiones, ocupaciones, hechos, acciones y funciones. Por ello, para cada uno de los que intervienen en el hecho publicitario éste tiene un significado diferente.

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