Apuntes Publicidad & Marketing

miércoles, 25 de marzo de 2009

Apunte Nº3: La evolución del MARKETING.

Si hay algo inobjetable es que el marketing está de moda. Prácticamente no hay ninguna actividad económica en la que no esté involucrado a gran escala. El Banco Santander Río hace marketing financiero recurriendo a una tarjeta gigante (“¡Que grande esta tarjeta!”) acompañada de una cotidiana mecánica de sorteos. Ocampo Propiedades (una inmobiliaria de la ciudad de Bs As) revolucionó el ambiente haciendo marketing inmobiliario para lanzar grandes emprendimientos con campañas de publicidad masiva, software para visitas virtuales, comunicación directa a cada target, banderas y promotoras en los edificios que venden; mecánicas que no varían demasiado en lo esencial de una campaña de socios de American Express o una demo de productos de Refinerías de Maíz. Y lo mismo ocurre con las acciones de marketing agrícola que realiza Monsanto para sus semillas híbridas, los programas de Mar del Plata para el marketing turístico de su marca-ciudad o las estrategias de Swiss Medical (poseía un equipo de voley con su nombre) para el especializado marketing médico.
La difusión del marketing es tan rápida que llegó hasta la publicidad de los viejos servicios públicos: el recordado aviso de la nenita de Hellmans fue eclipsado por la bebita parlanchina de Telecom.
En los más diversos ámbitos ya se habla de marketing como algo habitual y absolutamente incorporado al discurso social.


Según pasan los años.
En un momento en que se está viviendo un cambio total en cuanto a estructura de mercado y motivaciones para la compra; se es testigo de grandes uniones empresariales entre empresas de distintos países; siendo la globalización de los mercados un hecho donde el marketing se hace imprescindible; podemos hacer este repaso sobre la evolución del concepto marketing.
La etapa de la producción: durante la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución Industrial alcanza su esplendor. La electricidad, el ferrocarril, la especialización del trabajo y la producción en masa provocaron que los productos pudieran fabricarse más eficazmente. Los productos llegan al mercado con demandas de los consumidores en aumento.
La etapa de la hiperdemanda: se inicia en 1920. La demanda creciente de productos subsiste y se incrementa. La empresa comprende que los productos son comprados por que los consumidores los necesitan.
La etapa de la hiperoferta: a comienzos de la década de los ’70 se reconoce que aunque se produzcan bienes eficazmente o se los promocione intensamente, los consumidores no necesariamente los comprarán.
La etapa del marketing: se comprende la necesidad de analizar los deseos de los consumidores y luego producir, y no simplemente producir y tratar de modificar esas necesidades. Se entra de lleno en lo que se podría llamar monarquía del cliente.
El marketing del siglo XXI: la calidad total desde la perspectiva de su percepción por el cliente, se establece junto con la especialización, personalización y la atención al cliente como elementos clave para el éxito de la empresa. Es el marketing del futuro.

Primeros instantes del 2000.
La actual etapa del Marketing se caracteriza por un fuerte énfasis en la acción promocional: desde la telefonía celular hasta los Juegos Olímpicos. En general se está cambiando la proporción de dinero que antes se destinaba a Publicidad hacia el esfuerzo promocional. Casi no hay productos o servicios que no estén empleando algún tipo de mecánica promocional, para romper con la inercia, el desinterés o la indiferencia de los consumidores. Coca Cola necesita hacer promoción aun en pleno verano con 40º a la sombra.
Quizá el punto crucial de esta época sea el inmenso papel estratégico que adquieren las marcas: Coca Cola está valuada hoy en u$s 80.000 millones.

TP Apunte Nº3: La evolución del MARKETING.
1. Lectura del material.
2. ¿Coinciden Uds. con la afirmación de que el MKT está de moda? ¿Por qué? Justifiquen con los datos y ejemplos que puedan estar a su alcance.
3. Ubíquense Uds. en uno de los determinados tiempos históricos que son detallados en el subtítulo Según pasan los años. Elijan un producto o servicio que consideren ya existía para esa época. Imaginen y escriban lo que sería un mensaje verbal que a promocionara ese producto, y a su vez elaboren un gráfico donde se destaquen las principales cualidades del producto o servicio en cuestión. Recuerden: escriban y grafiquen.

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