Apuntes PUBLICIDAD & MARKETING

martes, 10 de marzo de 2009

Apunte Nº2: Marketing y Publicidad. Conceptos.

¿Qué es el MKT?
Nosotros lo vamos a definir como un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos y valores e intercambiándolo con terceros.

¿Dónde está inserto el MKT? ¿Cuál es su ámbito? La respuesta se encuentra en la existencia de cuatro conceptos fundamentales que se hallan estrechamente ligados entre sí; y para comprender claramente esta relación es necesario comprender el papel de cada uno de estos conceptos dentro de su marco natural: la actividad comercial.
Economía es el concepto más general, que involucra actividades, reglas y principios. Dentro de la esfera de la economía desarrolla su actuación la Empresa, una de las manifestaciones de nuestro sistema económico. La empresa encara la colocación de los bienes o servicios que produce mediante su actividad de Marketing que tiende a la obtención de objetivos comerciales predeterminados. El marketing busca obtener esos objetivos mediante el manejo de las variables a su alcance: una de ellas la Publicidad.
Por lo tanto estos cuatro conceptos se hallan relacionados directamente:
- Publicidad es una acción de MKT.
- Marketing es una acción empresaria.
- Empresa es un ente económico.
- Economía es el lugar donde se desarrollan las acciones.

¿Qué es la Publicidad?
En los últimos años hemos vivido una realidad en la que las comunicaciones han adquirido una importancia fundamental en nuestro ámbito social. Con rapidez y on-line podemos estar al instante en cualquier parte del mundo. El ingreso de estas nuevas modalidades de comunicación a nuestras vidas conforma un fenómeno particular de escalas desproporcionadas.
La vida es comunicación, todos nos comunicamos siempre y sin cesar. Es una hecho total y absoluto que no tiene reverso. Comunicación proviene del latín, communicatio, communicationis, o sea, poner en común, compartir algo. En el lenguaje de la Publicidad convenimos que las comunicaciones comprenden el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir en un determinado sentido a las personas que conforman nuestra audiencia objetivo (target) y en definitiva al público en general. Estas actividades son desarrolladas por las empresas dentro de un canal particular, los mass media (medios masivos), quienes son los capaces de transformar este proceso en global haciendo así partícipes del mismo a una mayor cantidad de personas. En síntesis comunicación define el proceso mediante el cual la organización pretende influir en la conducta de las personas a través de la transmisión de mensajes. La Publicidad es una de las formas de comunicación que se establecen entre la empresa y el consumidor como parte del sistema de comunicaciones de la misma.
La Publicidad es, por definición, una técnica de comunicación que utiliza medios masivos de comunicación en forma paga para la obtención de objetivos comerciales predeterminados, a través de la formación, rectificación o refuerzo de la actitud de las personas sometidas a su acción. El objetivo de la Publicidad para el emisor es brindar una información a los consumidores con el fin de incentivar o crear demanda para su producto o servicio. La Publicidad está siempre sujeta a un plan general de comunicación regido por las políticas de comunicación de la empresa. Es sólo una técnica entre otras, como lo son: la Promoción y las RR PP, pero que ha pasado a ser un fenómeno que excede la actividad meramente comercializadora de ventas de mercancías para convertirse en uno de los mecanismos más importantes en la regulación de las políticas globales del consumo.

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