Apuntes PUBLICIDAD & MARKETING

martes, 10 de marzo de 2009

Apunte Nº 1: "Una aproximación al Marketing"

El Marketing influye en todos nosotros, cada día de nuestra existencia. Por las mañanas, nos despierta la alarma de un reloj Quartz y a lo lejos escuchamos somnolientos las melodías de un comercial con las ofertas de Carrefour en nuestra radio Noblex. Después, nos cepillamos los dientes con Colgate, nos lavamos con jabón de tocador Lux y nos afeitamos con una afeitadora Gillete Sensor, además de usar otros productos y aparatos de distintos fabricantes de todas partes del mundo.
Nos ponemos unos pantalones UFO y unas zapatillas Nike; nos dirigimos a la cocina, donde nos tomamos un jugo Baggio y nos preparamos una taza de café con leche con café instantáneo La Virginia y leche Cotagú. Consumimos manzanas cultivadas en Río Negro y café importado de Colombia, leemos un diario hecho con pulpa de madera canadiense y sintonizamos en la TV las noticias procedentes de Irak y Medio Oriente de CNN. Al revisar el correo, encontramos un catálogo de ofertas de Megatone, una carta despachada por OCA y unos cupones de descuento para comprar con Tarjeta Naranja.
Al salir de casa vamos a caminar por la 25 y nos encontramos con tiendas que nos ofrecen prendas de Ossira, Legacy, Adidas, Reef y Mistral en todos los colores de moda. Luego nos vamos a hacer ejercicio con ropa Puma, al volver nos lavamos el pelo con champú Sedal, y nos comemos una hamburguesa Paty con pan Bimbo mientras miramos la revista VIVA de Clarín que nos ofrece un viaje gratis a Disney World sólo llenando un cupón. Un rato después conectamos nuestra PC Pentium a Internet y abrimos el Messenger mientras chequeamos nuestra casilla de Hotmail hasta que en la casa se descubre la cuenta de Telecom.
En definitiva, es el Marketing el que nos ha permitido hacer todo lo anterior con muy poco esfuerzo. Nos ha proporcionado un nivel de vida que nuestros antepasados no habrían soñado jamás.
El sistema mercadotécnico que permite nuestro elevado nivel de vida está compuesto por muchas empresas, grandes y pequeñas, todas ellas en una continua búsqueda del éxito. Las compañías triunfadoras de hoy, en todos los ámbitos tienen en común el estar profundamente inmersas en el Marketing.
Hay muchos que piensan que sólo las grandes empresas que operan en el primer mundo usan el Marketing. Sin embargo el Marketing se presenta dentro y fuera del sector empresarial, en organizaciones grandes y pequeñas, y en todos los países del mundo.
El Marketing se ha convertido en un elemento central de infinidad de organizaciones no lucrativas, como universidades, hospitales, museos, etc. El Marketing es fundamental para el éxito de cualquier organización, sea grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa, nacional o global.
El Marketing está relacionado con la existencia de todos nosotros. Es el medio para desarrollar un nivel de vida y para ofrecérselo a la gente. Muchos relacionan al Marketing con las Ventas pero es mucho más que eso. El Marketing combina la Investigación de Mercados, el Desarrollo de Productos, la Distribución de los mismos, y la Publicidad de los productos y la organización.

0 comentarios: