Publicidad & Marketing: Los 5 atributos de las grandes marcas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Apunte Complementario:
Los 5 atributos de las grandes marcas.

Una gran marca debe ser:

1 Distintiva.
El concepto de diseño no necesariamente debe ser único en su mundo, pero debe ser lo suficientemente distintivo en orden de “adueñarse” de esa idea en una industria-ramo-mercado en particular.

2 Práctica.
Tiene que poder ser reproducida en chico, en tintas o pixels; trabajar en blanco y negro y también en color; trabajar en negativo también, sea blanco o negro. (los rostros humanos y animales, usualmente fallan en este test; por ejemplo los ojos se vuelven blancos).

3 Gráfica.
Debe comunicar en términos visuales, hacia el hemisferio derecho del cerebro; no tienen que depender de lo verbal, o de una interpretación exclusivamente intelectual (por ejemplo la marca Tenneco consideró seriamente y rechazó un diseño basado en la expresión 10ECO. Aunque inteligente, no era una marca, sólo un juego de palabras). Si fuera un logotipo, tiene que ser reconocido por sí mismo (no tenemos que “leer” Coca-Cola más de una vez o dos, la vemos y sabemos que es Coca-Cola).

4 Simple de forma.
Debe contener exclusivamente una sola idea gráfica. En estos términos, si existe un símbolo, el nombre que lo acompaña tiene que ser sencillo y sin adornos. Si ese símbolo fuera un logotipo, esa idea o recurso de diseño original debe transformarse en especial, como el caso de las bandas horizontales del logo de IBM (cuanto más único el nombre, más simples pueden ser los recursos gráficos).

5 UN único mensaje.
Los grandes diseños intentan expresar no más de un atributo o cualidad (sea estatura o velocidad o dinamismo) y soportan un único aspecto del posicionamiento. El contenido debe ser correcto. De otra manera las marcas fallan si su reputación, posicionamiento y personalidad expresadas son opuestas a las intenciones originales.

Consigna:
- Elaborar un cuadro sinóptico a partir de 5 marcas reconocidas por Ud. Ubicar las marcas verticalmente en las columnas y los atributos horizontalmente en las filas. Completar los espacios estableciendo por Sí o por No si las marcas cumplen con los tributos descriptos en el Apunte.

0 comentarios: