Apuntes SEMANA DE LA MEMORIA

jueves, 26 de marzo de 2009

Apuntes
SEMANA DE LA MEMORIA
Cursos: 2º 3ª y 3º 3ª Polimodal
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Docente: Téc. Sup. en Publicidad Diego Zanetti

Actividad 1: el ideario de la Junta Militar que gobernó durante la última dictadura.

Durante la última dictadura militar, quienes ocupaban el gobierno implementaron diferentes métodos o mecanismos para acallar a la población y lograr, así, cierta uniformidad de pensamiento que fuera acorde a sus propias ideas.

Para conocer la ideología de los representantes del gobierno de facto, presentamos la siguiente lectura. Se trata de un fragmento de una entrevista hecha por periodistas británicos a Jorge Rafael Videla en 1977:


"La Argentina es un país occidental y cristiano, no porque esté escrito así en el aeropuerto de Ezeiza; la Argentina es occidental y cristiana porque viene de su historia. Es por defender esa condición como estilo de vida que se planteó esta lucha contra quienes no aceptaron ese sistema de vida y quisieron imponer otro distinto (...) Por el solo hecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida es privado de su libertad, pero consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a través de la bomba, del disparo o del secuestro, sino también aquel que en el plano de las ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores(...)
El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar, a través de ideas contrarias a nuestra civilización, a otras personas."


La Prensa, 18 de diciembre de 1977


Consigna:

- Analicen este documento de manera individual o colectiva y traten de identificar allí tanto las ideas defendidas por los militares del Proceso como el modo en que justifican el uso de la violencia.

- Sistematicen la información en dos pasos: primero, mediante la realización de un punteo a medida que trabajan con la lectura; luego, a través de la redacción de un informe sobre la ideología de los militares del período.


· Fuente: Canal Encuentro – http://www.encuentro.gov.ar/nota-1690-Ideologia-y-acciones-represivas-del-ultimo-Gobierno-de-facto.html



Actividad 2: violencia de Estado y desaparición de personas.

En concordancia con sus ideas –analizadas en la actividad anterior–, el gobierno de facto ejerció una violencia ilegal y cruel sobre la población. Para abordar esta cuestión, trabajaremos puntualmente la situación educativa y de los medios de comunicación durante estos años, pues también reflejan el autoritarismo de un gobierno que no respetaba ninguno de los derechos esenciales de los seres humanos.

Para comenzar, te sugerimos que compartas con tus alumnos una nota publicada en la revista Gente en el año 1976. Su título es Carta abierta a los padres argentinos.

Allí, la revista se hace eco de los deseos del gobierno, por lo que la carta resulta útil para entender algunas de las políticas implementadas con respecto a la educación.
Aquí reproducimos un fragmento que sirve para trabajar en el aula:



“Después del 24 de marzo de 1976, usted sintió un alivio. Sintió que retornaba el orden.
Que todo el cuerpo social enfermo recibía una transfusión de sangre salvadora. Bien. Pero ese optimismo -por lo menos en exceso- también es peligroso. Porque un cuerpo gravemente enfermo necesita mucho tiempo para recuperarse, y mientras tanto los bacilos siguen su trabajo de destrucción. Hoy, aun cuando el fin de la guerra parece cercano, aun cuando el enemigo parece en retirada, todavía hay posiciones clave que no han podido ser recuperadas. Porque hay que entender algo, con claridad y para siempre. En esta guerra no sólo las armas son importantes. También los libros, la educación, los profesores. La guerrilla puede perder una o cien batallas, pero habrá ganado la guerra si consigue infiltrar su ideología en la escuela primaria, en la secundaria, en la universidad, en el club, en la iglesia. Ese es su objetivo principal. Y eso es lo que todavía puede conseguir. Sobre todo si usted, que tiene hijos, no está alerta...”


Revista GENTE, 16 de diciembre de 1976


Consigna:

Para trabajar este documento, te sugerimos una guía de trabajo:

-¿En qué contexto se escribió esta carta?
-¿Que orientación ideológica tenía la revista? ¿De qué temas se ocupaba?
- ¿Hasta qué punto este documento refleja solo la opinión de este medio de comunicación? ¿Da cuenta de la postura del gobierno militar y del resto de la sociedad?
- ¿Qué importancia le dan a la educación en este documento?
- ¿Qué responsabilidades les caben a los padres respecto a sus hijos según este texto?
- ¿Es posible relacionar esta carta con el conocido eslogan de ese momento “sabe usted que está haciendo su hijo en este momento”?
- La carta está firmada por “un amigo”. ¿Por qué será de este modo?



- Observando la escuela hoy, encuentren las diferencias entre la época de la dictadura y la actualidad. ¿Qué lecturas y prácticas escolares habituales habrían sido entonces consideradas peligrosas por los autores de la carta?

Las respuestas a estas preguntas servirán para complementar el informe iniciado a partir de la actividad anterior.


· Fuente: Canal Encuentro – http://www.encuentro.gov.ar/nota-1690-Ideologia-y-acciones-represivas-del-ultimo-Gobierno-de-facto.html



Actividad 3: las publicaciones de la resistencia, la Revista Humor.

Humor Nº 1, junio de 1978: un César Luis Menotti de orejas enormes (en clara alusión a José Martínez de Hoz) y una frase significativa: “El Mundial se hace cueste lo que cueste”. Ya desde el número inicial, en la revista Humor se hacía referencia a dos temas intocables para la Junta Militar: el Mundial ’78 (referencia explícita) y el Plan Económico (de manera implícita).



Humor Nº 73, diciembre de 1981: el barco se hundía. En la tapa de Humor, el transatlántico llamado “El proceso” tenía un fin inexorable: el fondo del mar. Sobre la cubierta, desesperados, están entre otros: Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, Roberto Viola y José Martínez de Hoz. En un bote, salvándose sólo, se aleja sonriente Eduardo Massera, en compañía de Mirtha Legrand. Era el momento en el que Roberto Viola dejaba la presidencia para cederle el mando a Leopoldo F. Galtieri. A 5 años del Golpe, el saldo del accionar militar en el gobierno no podía ser peor: desaparecidos, deuda externa, inflación, devastación de la industria nacional, etc.



Humor Nº 105, mayo de 1983: días antes del cierre de la edición de la revista (clausuraron temporalmente su publicación), la Junta Militar había difundido el llamado “Documento Final”. En la tapa de Humor puede verse a la República crucificada, y a los integrantes de la Junta sonrientes y sin remordimientos, anunciando que sus acciones habían sido “actos de servicio”, una frase que indignó a toda la sociedad.



Humor Nº 108, julio de 1983: desde enero de ese año, Eduardo Massera promocionó su campaña presidencial con vistas a las elecciones de octubre por el Partido para la Democracia Social. En Humor lo retrataban como la punta del iceberg. El significado del dibujo era que detrás de Massera estaban, ocultas, todas las prácticas y los ideales de quienes gobernaron al país desde 1976 hasta esa fecha.



Consigna:

- Analicen estas ilustraciones y realicen un comentario complementario sobre las mismas enriqueciendo el pié de foto que las acompaña.

- Identifiquen a cada uno de los “personajes” que aparecen en las ilustraciones. Mencionen qué función cumplían en esa época y cuál es su situación en la actualidad. Realicen un cuadro sinóptico con esta información.



· Fuente: “La Revista Humor como medio opositor a la dictadura militar” – Tesina de grado del Lic. Alejandro Lafourcade – Universidad del Salvador – marzo de 2004.

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