Programa PUBLICIDAD & MARKETING

sábado, 4 de abril de 2009

Colegio de Nivel Medio y Polimodal “Luis Clavarino”
Disciplina: Publicidad y Marketing
Curso: Polimodal División: Turno: Mañana/Tarde
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Profesor: TSP Diego Zanetti

Ejes Temáticos / Unidades:
· Eje: El Marketing hoy: “Una aproximación al Marketing”.
Marketing. Marketing y Mercado, su evolución histórica. Modelos Económicos. Los Modelos y la realidad social. La Globalización. Evolución de las transacciones. Teoría de la Oferta y la Demanda. El Marketing y la "Sociedad de Consumo".
· Eje: Conceptos Fundamentales: “Qué es y qué no es el Marketing”.
Concepto General de Marketing. El consumidor: sus valores y comportamientos. Necesidades, Deseos, Demandas. La activación del deseo y la satisfacción del cliente. La satisfacción y el consumo. Parámetros motivacionales.
· Eje: La Evolución del Marketing: “de las 4P al Marketing del PLIV”
Análisis de las Variables que conforman el Marketing Mix: las 4P, las 4C, el Marketing del PLIV. Análisis de Multivariables: el modelo FODA. Ventajas diferenciales. Ventajas competitivas.
· Eje: La Labor Marketinera: “Distintas maneras de hacer Marketing”.
Tipos de Marketing. Marketing Estratégico, la Estrategia y el Marketing, el Producto, la Marca, el Precio, el Servicio, el Packaging, la Comunicación, el Posicionamiento. Marketing Táctico, el Plan de Marketing, las Políticas de Precio, la Investigación de Mercados, Logística y Distribución. Marketing Operativo, Promoción y Ventas, las Relaciones Públicas. Marketing de Servicios. Nuevas formas de Marketing. Marketing Personal, Currículum Vitae, Entrevistas de Trabajo, Lenguaje corporal, Estética y presentación personal.
· Eje: La Publicidad: “una manera de comunicarnos.”
Publicidad. La Publicidad como Técnica de una de las Variables del Marketing Mix: la Comunicación Comercial - Institucional. Concepto de Comunicación Comercial - Institucional. Definición de Publicidad. Otras técnicas y acciones de la Comunicación Comercial - Institucional: Propaganda, Promoción, Publicity, Marketing Directo, RR PP, Merchandising. La Publicidad, evolución histórica y contexto social.
· Eje: La Creación Publicitaria: “una creación subordinada”.
La Creación Publicitaria. Creación y Creatividad. Ideas Creativas. Personalidad Creativa. El Pensamiento Lateral. Labor Creativa: métodos. Proceso Creativo.
· Eje: La Dirección de Arte: “el manejo artístico de la información”.
Publicidad e Imagen. Identidad, Imagen y Diseño. El Diseño. Visualización: Raf, Layout, Boceto, Ilustración, Story Board.
· Eje: Los medios de Comunicación: “el Canal de la Publicidad”.
Producción Publicitaria. Géneros y Tecnología de Producción. Los Medios de Difusión. Mecánica operativa entre el medio y la Agencia de Publicidad. Agencia de Publicidad. La Tarea Publicitaria: documentos básicos. Organigrama de agencia. Clasificación.
· Eje: Publicidad, Moda y Consumo: “la seducción de la Publicidad”.
La Publicidad como agente estimulador del consumo. Publicidad, Moda y Consumo. El fenómeno de la moda. Los medios masivos de comunicación como constructores de sentido. La seducción efímera de la Publicidad. Análisis del Discurso Publicitario.

Contenidos Transversales:
· Eje: Las Nuevas Tecnologías de la Información: “la tecnología como herramienta”.
Las computadoras como herramientas que permiten acceder al conocimiento. Sus Dimensiones: dimensión operacional (atender el desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar computadoras, redes, etcétera), dimensión cultural (implica el ingreso gradual a una cultura que apoya la utilización de las computadoras para propósitos educativos) y dimensión crítica (abrir espacios para el cuestionamiento, promover el diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energía para conversar y discutir sobre la tecnología y sus usos). El Hacer con las nuevas tecnologías: utilización de procesadores de texto y otro tipo de programas que permitan elaborar presentaciones animadas y estructuras de hipertexto (blogs). Evaluación del uso de Internet: “investigar no es imprimir”.

Criterios de Evaluación:
No se evaluará solamente el progreso individual de los alumnos, sino el progreso de todo el proceso educativo de esta materia. Aquí la evaluación se ha de entender como un proceso de investigación, donde la información recogida permitirá comprobar las distintas hipótesis de acción de las estrategias metodológicas a emplear, con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en las mismas. Una evaluación entendida no como finalidad en la enseñanza, sino como un medio.

Los criterios a adoptar serán:
· Evaluación a partir del seguimiento del alumno en el aula, su participación y respeto.
· El trabajo en equipo. La emisión de opiniones y juicios críticos.
· La manera en que se involucra, participa y contribuye a los contenidos desarrollados en la materia.
· La creatividad para resolver situaciones problemáticas.
· La presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos y de investigación pautados en clase.
· La motivación que el proyecto produce en los alumnos, la institución educativa y la comunidad toda.

Los Instrumentos de Evaluación a utilizar serán:
· Observación Directa: participación, dedicación y respeto.
· Dos (2) Pruebas Escritas {1º y 2º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Un (1) Trabajo Práctico Integrador {3º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Pruebas Orales {1º, 2º y 3º Trimestres}: presentación personal, expresión oral, manejo de terminología.
· Trabajos Prácticos y de Investigación {1º, 2º y 3º Trimestres}: correcta elaboración conceptual, creatividad, presentación en tiempo y forma, prolijidad, ortografía y caligrafía.

Bibliografía:

· Otto Kleppner. Publicidad. Edit. Prentice Hall,
· Philip Kotler. Mercadotecnia. Edit. Prentice Hall.
· Oscar Billorou. Introducción a la Publicidad. Edit. El Ateneo.
· Víctor Beker, Francisco Mochón. Elementos de Micro y Macroeconomía. Edit. Mc Graw Hill.
· Clement Mok. El diseño en el mundo de la empresa. Edit. Anaya.
· Al Ries, Jack Trout. Posicionamiento. Edit. Mc Graw Hill.
· Iván Tubau. Dibujando Carteles. Edit. Ceac.
· Joe Company. Breviario de Medios. Edit. Asoc. Profesionales de Medios.
· Edward de Bono. El uso del Pensamiento Lateral. Edit. La Isla.
· Mariela A. Sardegna. Manual de Creatividad Publicitaria. La Ley.
· José Ma. Ferré Trenzano. Estrategias de Comunicación. La Publicidad en la empresa. Edit.Océano.
· Moi Ali. El Marketing Eficaz. Edit. Grijalbo.
· Jorge Frascara. Diseño Gráfico para la gente. Ediciones Infinito.
· J. M. Pérez Tornero, y otros. La seducción de la Opulencia. Edit. Paidos.
· Vance Packard. Las formas ocultas de la propaganda. Edit. Sudamericana.
· Alfonso Durán Pich. Psicología de la Publicidad y de la Venta. Edit. Ceac.
· Autores Varios. Manual Integral de Marketing. Líderes del tercer milenio. Edición Clarín - Mercado.
· P. Bonta y M. Faber. 199 preguntas sobre Marketing y Publicidad. Edit. Norma.
· Sun Tzu. El Arte de la Guerra. Edit. BEEME.
· Alberto R. Levy. MAYONESA. LA ESENCIA DEL MARKETING. Principios Fundamentales del Desarrollo Competitivo. Edición On Line.
· Selección de artículos periodísticos publicitarios. Revista TARGET.
· Selección de Apuntes de Cátedra. Blog: http://cad-colegioluisclavarino.blogspot.com/

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