Apuntes Publicidad & Marketing

martes, 28 de abril de 2009

Apunte Nº6: El Posicionamiento.

El Posicionamiento es la ubicación de una empresa, un producto o servicio en la mente del consumidor respecto de otros, siempre en situación competitiva. Es el “manejo” de esas posiciones dentro de la mente del potencial cliente. Esas posiciones son los escalones donde se sitúan los productos marcas o servicios. Pero en definitiva el Posicionamiento es mucho más que eso: es la verdadera clave de una estrategia de negocios.
El Posicionamiento es estrategia, esencialmente estrategia de negocios. Da respuesta a la pregunta ¿Qué hago para diferenciarme de los demás? Dato que nos ayuda enormemente, porque una vez que uno sabe quién es y qué lo diferencia de los otros todas las decisiones se convierten en algo mucho más fácil. Y esto así porque una vez que uno sabe quién es, sabe qué comunicar, y también que cosas callarse.
El mercado de hoy ya no funciona según las reglas del pasado. Hay demasiados productos, demasiadas empresas y demasiado ruido a Marketing. Hoy somos una sociedad sobresaturada de comunicación. Si tienen alguna duda, es suficiente con contar la cantidad de medios que se ocupan de la comunicación: TV (de aire, cable y satelital), Radios (AM y FM), los medios gráficos (diarios, revistas, semanarios, suplementos, etc.), la vía pública (pósters, carteles, afiches), en términos generales podríamos decir que todo aquello que se mueve lleva un mensaje publicitario.
En esta guerra, el Marketing es una batalla de ideas, las mías versus las del otro; y el campo de batalla es hoy la mente de los consumidores. No debemos pretender cambiar las mentes de la gente, eso es imposible, lo que se debe hacer es tratar de meterse dentro, que es algo muy distinto. Una vez dentro podremos usar nuestra posición para buscar ir más arriba en los escalones o defender nuestro lugar de las acciones de la competencia.
Hoy estamos en la era del Posicionamiento, una era en la que se reconoce tanto la importancia de las características de nuestro producto como la imagen que este posee. Pero que por encima de todo lo demás, pone en énfasis en la necesidad de situar a nuestro producto dentro de la mente del potencial cliente.

Aspectos fundamentales del Posicionamiento.
· El Posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica un producto en la mente de éstos.
· El enfoque fundamental del Posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente, revincular las conexiones que ya existen.
· El Posicionamiento se refiere al lugar que ocupa un producto o marca en la mente del consumidor, definido por medio de su imagen, en relación con los productos o marcas de la competencia.
· Una de las funciones del Posicionamiento es la de crear una identidad propia y específica para el producto. Y también la de conseguir diferenciarse de los demás.
· Existen ciertas características que configuran la imagen que va a decidir el Posicionamiento de un producto. Éstas pueden ser materiales o inmateriales. Las materiales hacen alusión a las características del objeto (lo que es, a quién va dirigido, cómo se usa, cuáles son sus ventajas, su relación precio / calidad, su presentación, su función). Las inmateriales se refieren a la personalidad psicológica del producto y hacen alusión a los elementos de identidad, afectividad y valoración social.

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