Publicidad y Marketing: Necesidad - Deseo - Demanda

miércoles, 15 de abril de 2009

Material de Análisis: Necesidad - Deseo - Demanda.

Clasificación de las necesidades por A. H. Maslow.
Las necesidades humanas pueden dividirse de la siguiente manera:
· Necesidades Físicas:
- Necesidades fisiológicas: las fundamentales para la vida, como el alimento y el agua.
- Necesidades de seguridad: las respectivas a la seguridad del individuo, como la salud, el abrigo, el refugio, etc.
· Necesidades Sociales:
- Necesidades de Afecto y Amor o Posesión: las que mueven al individuo a ser aceptado por los miembros íntimos de su familia y a ser importante para ellos. Esto trasciende y abarca a aquellas personas a las que el individuo se siente vinculado.
- Necesidades de Estima: es la necesidad de autorrespeto y autoaprecio, y del aprecio a los demás.
· Necesidades del Yo: la necesidad de conocer, entender, sistematizar, organizar y construir un sistema de valores.
Están expuestas en su orden de importancia y preeminencia, es decir las primera predomina sobre la segunda, la segunda sobre la tercera y así sucesivamente. Se tiene entonces una escala de valores.
De esta manera una vez que las necesidades físicas están satisfechas, las sociales pasan a primer plano y así sucesivamente.

Últimos minutos del tercer milenio, extracto de A. Wilensky.
“El deseo humano siempre estará inscripto en un orden simbólico y jamás podrá ser satisfecho: todo símbolo es, en primer lugar, la marca y señal de una ausencia. Señalan una ausencia y vacío que jamás podrá llenarse del todo. Esta característica de lo simbólico es la que hace que el deseo circule infinitamente.
El deseo, como representante simbólico de la falta, es el que da origen al consumidor. A un sujeto que vive demandando porque tiene una carencia a la que tratará de neutralizar mediante el consumo y que genera la matriz de todos los negocios.
El marketing en este tercer milenio seguirá sustentado en el constante e infinito proceso de atrapar la satisfacción; algo así como querer atrapar los sueños”.

0 comentarios: