Apuntes Publicidad & Marketing

domingo, 26 de abril de 2009

Apunte Nº5: Análisis Estratégico - Modelo FODA

El FODA (o DAFO) es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar una estrategia, ya sea de negocios, de comunicación, personal, etc.
El modelo FODA nos permite obtener una visión un poco más clarificada de lo que es la realidad a la que nos enfrentamos en el ámbito de los negocios, o bien puede ser en nuestro desarrollo personal. Por medio de este tipo de análisis un profesional publicitario, en este caso nosotros, logramos una base potencial en la cual trabajar. Partiendo de las Fuerzas y Debilidades propias y teniendo en cuenta las Oportunidades y Amenazas de lo que nos rodea, el FODA nos permite fijar una posición inicial, el estado actual del caso con el que estamos trabajando. El FODA no nos sirve solamente para el mejoramiento de nuestra empresa, sino que también es aplicable a nosotros mismos.
El modelo FODA se basa en cuatro conceptos básicos: puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas.
Debemos analizar estos cuatro factores para conformar una posible visión estratégica. El objetivo es plantear las medidas necesarias para explotar al máximo los puntos fuertes, fortalecer aquellos puntos débiles, aprovechar las oportunidades que se nos presentan y prevenir en lo posible las amenazas que existen a nuestro alrededor. Para poder analizarlo enumeremos nuestros puntos fuertes y hagámonos las siguientes preguntas:
· ¿Estoy aprovechando al máximo mis puntos fuertes? ¿Podría hacer algo más para sacarles provecho?
· ¿Actualmente se me están presentando oportunidades que debo aprovechar? ¿Tengo oportunidades futuras para aprovechar? ¿Están surgiendo nuevas oportunidades sin que yo las aproveche?
· ¿En qué aspecto siento que no soy lo suficientemente fuerte? ¿Qué es lo que me hace quedar mal? ¿Cuáles son mis defectos?
· ¿Qué amenazas se me presentan? ¿Cuáles son las amenazas que existen en mi entorno cercano? ¿Y en mis planes de futuro?

El modelo FODA se resume en:
FUERZAS
(propias) - las fuerzas que poseemos para encarar cualquier situación.
OPORTUNIDADES (contexto) - las chances que lo que nos rodea nos brinda.
DEBILIDADES (propias) - las falencias; allí donde nos sentimos vulnerables.
AMENAZAS (contexto) - las situaciones que amenazan nuestro mejor desempeño.

El FODA nos ayuda a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos contestar tres aspectos fundamentales: Lo que estoy analizando, ¿es relevante?, ¿está fuera o dentro de la empresa?, ¿es bueno o malo para mis objetivos?

0 comentarios: