Apuntes Publicidad & Marketing

miércoles, 15 de abril de 2009

Apunte Nº4: El Marketing Mix. Las 4P - Producto, Precio, Plaza, Promoción -.

¿Qué es el Marketing Mix?
El Marketing Mix, o Mezcla de Marketing, es una receta muy fácil y exitosa que es utilizada para analizar a los productos o servicios desde la visión del Marketing. Si se logra combinar a sus elementos clave -producto, precio, plaza y promoción- en la proporción correcta se pueden lograr muchos beneficios.

• Hay que comprender la Mezcla.
La Mezcla de producto, precio, plaza y promoción se conoce como “las 4P”. Desde esta perspectiva el Marketing Mix consiste en:
· Desarrollar el producto adecuado (que cubra las necesidades del cliente).
· Fijar el precio justo (que produzca ganancias y sea accesible al cliente).
· Poner el producto en la plaza o punto de venta (donde puedan comprarlo).
· y Hacer promoción (alentar al cliente para que haga la compra).
Los elementos son los mismos para toda empresa, pero sus cantidades varían. Por ejemplo, en el caso de que los clientes se fijen más en el precio, será de suma importancia fijar el precio justo.

• Hay que analizar las proporciones.
Hay que combinar los elementos para obtener los máximos beneficios. Buscar la importancia de cada uno dentro del negocio. Se debe tener en cuenta que esta Mezcla no es algo estático, las proporciones perfectas de hoy tal vez no produzcan los resultados esperados el año próximo o la próxima semana. De vez en cuando tendrán que cambiar las proporciones, por ejemplo bajando los precios en temporadas donde las ventas son bajas.



• Pasos para formular una mezcla correcta.
· Determinar la importancia de cada uno de los elementos de la mezcla.
· Lograr un perfecto equilibrio entre los elementos.
· Concentrar los esfuerzos en los elementos clave de la mezcla.
· Comparar la mezcla con la de los competidores.

Tomemos como ejemplo el siguiente caso:
Dos hoteles tienen mezclas de Marketing muy diferentes. Para un hotel 5 Estrellas, su producto (ej: lujosas habitaciones, un excelente restaurant, un spa, y una cancha de tenis) es el elemento clave de la mezcla. Los clientes que van a este hotel esperan lujo y aceptan pagar por ello un precio más bien alto.
En cambio para quien utiliza un hotel Económico, el precio de la habitación es lo principal. Es el precio el elemento clave. Sus clientes solamente desean hospedarse a un precio accesible, sin lujos.

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