Programa EDI Matemática y Física aplicadas al Arte y al Diseño. Contenidos de Matemática.

sábado, 18 de abril de 2009

COLEGIO DE NIVEL MEDIO Y POLIOMODAL Nº 1 “LUIS CLAVARINO”
Nombre del proyecto: MATE _ ARTE
Curso: 3º año División: Turno: Mañana
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Espacio Curricular: E. D. I . Matemática y Física aplicadas al arte y al diseño
Ciclo Lectivo: 2009
Profesora: Zapata, Analia Carolina

FUNDAMENTACIÒN:
La matemática es uno de los pilares fundamentales en la formación y desarrollo del intelecto humano, por ello los contenidos seleccionados para este proyecto tenderán a fortalecer dicho desarrollo, además de guardar la coherencia interna de la asignatura y de estar seleccionados de modo acorde a las necesidades de la orientación( modalidad).
En este proyecto se pretende priorizar el manejo, la organización, el análisis y la interpretación de datos de la mano de la estadística, una rama de la matemática con aplicaciones muy útiles en diversos campos del saber y la comunicación.
También se profundizará en el manejo de vectores haciendo hincapié en su aplicación a la física; y se desarrollarán los contenidos relacionados con la geometría analítica y las secciones cónicas por sus múltiples aplicaciones al arte y al diseño.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:
Brindar a los alumnos del último año de la modalidad Comunicación, Artes y Diseño los conocimientos y herramientas matemáticas mas adecuados y relacionados con su orientación, teniendo en cuenta su aplicabilidad y conexiones lógicas.

OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:
· Percibir que la matemática forma parte de su entorno cotidiano, que tiene múltiples aplicaciones y utilidades.

· Trabajar cooperativamente, aceptando responsabilidades, respetando normas acordadas, valorando la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia como necesarios en el quehacer matemático y social.

· Aplicar los conceptos de la Estadística en la recolección, selección, organización, análisis e interpretación de datos.

· Operar correctamente con vectores de manera gráfica y analítica en el plano, aplicando los conceptos a situaciones propias de la Física.

· Reconocer, diferenciar, graficar y expresar de diferentes maneras las secciones cónicas.

CONTENIDOS.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Eje temático1:Vectores
Representación grafica. Elementos ; módulo, dirección, sentido y punto de aplicación. Forma polar de un vector.
Operaciones con vectores. Suma, resta, multiplicación. Producto escalar; ángulo entre dos vectores .Combinación lineal.
Clasificación de vectores: unitarios, paralelos, ortogonales, nulos.
Vectores en el espacio: Coordenadas cartesianas. Operaciones con vectores en el espacio. Rectas y planos en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos.
Aplicaciones a la Física

Eje temático2:Estadística
Métodos de recolección y análisis de datos.
Población y muestra: conceptos. Variables: concepto calificación: cualitativa, cuantitativa, discreta y continua, diferencias.
Frecuencia :absoluta, relativa, acumulada, porcentual ;conceptos y cálculo. Tabulación y gráficos.
Medidas de tendencia central: Media , mediana y moda. Medidas de dispersión: Desviación y varianza. Correlación lineal.

Eje temático3:Geometría analítica. Secciones cónicas.

Revisión: Ejes cartesianos, par ordenado, ecuación de la recta, ordenada, pendiente, recta que pasa por dos puntos, distancia entre dos puntos. Paralelismo y perpendicularidad.
Lugar geométrico. Circunferencia, parábola, elipse e hipérbola .Concepto. Elementos .Gráficos. Construcciones con regla y compás. Ecuaciones canónicas y generales con o sin corrimiento del centro. Pasajes de una a otra.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
· Independencia en el pensamiento y autonomía en la toma de decisiones.
· Aceptación del acuerdo de convivencia escolar y de las normas de convivencia áulicas acordadas desde un inicio.
· Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma estipulados.
· Reconocimiento del error como una instancia más de aprendizaje.
· Valoración del lenguaje preciso, orden y prolijidad, como base de organización del pensamiento.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Eje temático1:Vectores
Representación grafica de vectores unitarios, paralelos, ortogonales y las operaciones en los ejes cartesianos. Método del paralelogramo y la poligonal.

Eje temático2:Estadística
Aplicación de los métodos de recolección y análisis de datos.
Población y muestra: diferenciación. Variables: : cualitativa, cuantitativa, discreta y continua, diferencias.
Cálculo de frecuencias :absoluta, relativa, acumulada, porcentual Tabulación de datos y confección de gráficos.
Cálculo de medidas de tendencia central: Media , mediana y moda. Medidas de dispersión: Desviación y varianza..

Eje temático3:Geometría analítica. Secciones cónicas.
Construcciones con regla y compás de: circunferencias, parábolas, elipses e hipérbolas . Reconocimiento de ecuaciones canónicas y generales con o sin corrimiento del centro. Operatoria en pasajes de uno a otro tipo de ecuación.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS:
· Retomar saberes previos para el planteamiento de problemas como introducción a nuevos conocimientos.

· Provocar la reflexión sobre las producciones propias de los alumnos y de sus pares, para organizar actividades de discusión y confrontación de resultados como instancia de aprendizaje.

· Realización de trabajos prácticos integrando saberes previos y nuevos de manera gradual para lograr una pensamiento lógico y que tiendan a la construcción de redes conceptuales sólidas en los alumnos.

EVALUACIÓN.
Se evaluará el proceso de aprendizaje de manera continua, oralmente y por escrito.
Instrumentos:
Mediante trabajos prácticos integradores de contenidos y evaluaciones parciales de los ejes temáticos.
Criterios:
Se tendrán en cuenta la correcta aplicación de conceptos y procedimientos, la prolijidad, el orden y puntualidad en la entrega de trabajos prácticos. Así como también la participación de los alumnos en clase y el cumplimiento con las actividades áulicas y extra-áulicas programadas.

BIBLIOGRAFÍA:
· Camuyrano, Net, Aragón. Matemática 1. Editorial Estrada. Buenos Aires.2000.

· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 8. Probabilidad y Estadística. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.

· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 4.Vectores. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.

RECURSOS:
Humanos: Compañeros, docente de cátedra compartida, otros docentes de la institución.
Materiales: Útiles de geometría y otros .Computadora .Internet.
Fotocopias.

-------------------------------------------------------------------------------

Programa EDI: Matemática y Física aplicadas al Arte y al Diseño
Contenidos de Matemática.
Eje temático1:Vectores
Representación grafica. Elementos ; módulo, dirección, sentido y punto de aplicación. Forma polar de un vector.
Operaciones con vectores. Suma, resta, multiplicación. Producto escalar; ángulo entre dos vectores .Combinación lineal.
Clasificación de vectores: unitarios, paralelos, ortogonales, nulos.
Vectores en el espacio: Coordenadas cartesianas. Operaciones con vectores en el espacio. Rectas y planos en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Aplicaciones a la Física

Eje temático2:Estadística
Métodos de recolección y análisis de datos.
Población y muestra: conceptos. Variables: concepto calificación: cualitativa, cuantitativa, discreta y continua, diferencias.
Frecuencia :absoluta, relativa, acumulada, porcentual ;conceptos y cálculo. Tabulación y gráficos.
Medidas de tendencia central: Media , mediana y moda. Medidas de dispersión: Desviación y varianza. Correlación lineal.

Eje temático3:Geometría analítica. Secciones cónicas.
Revisión: Ejes cartesianos, par ordenado, ecuación de la recta, ordenada, pendiente, recta que pasa por dos puntos, distancia entre dos puntos. Paralelismo y perpendicularidad.
Lugar geométrico. Circunferencia, parábola, elipse e hipérbola. Concepto. Elementos .Gráficos. Construcciones con regla y compás. Ecuaciones canónicas y generales con o sin corrimiento del centro. Pasajes de una a otra.
BIBLIOGRAFÍA:
· Camuyrano, Net, Aragón. Matemática 1. Editorial Estrada. Buenos Aires.2000.
· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 8. Probabilidad y Estadística. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.
· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 4.Vectores. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.
Criterios de evaluación:
Se tendrán en cuenta la correcta aplicación de conceptos y procedimientos, la prolijidad y el orden lógico de las producciones.

0 comentarios: