Programa DISEÑO

sábado, 4 de abril de 2009

Colegio de Nivel Medio y Polimodal “Luis Clavarino”
Disciplina: Diseño
Curso: 3º Polimodal División: Turno: Mañana/Tarde
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Profesor: TSP Diego Zanetti

Ejes Temáticos / Unidades:
· Eje: La presencia del Diseño en el mundo cotidiano: “todo ha sido diseñado”.
Aspectos generales del Diseño: aspectos artísticos, técnicos, creativos y funcionales. Diseño y Entorno. Aplicaciones del Diseño en el Medio. Iconósfera: el paisaje visual. Sobrecomunicación. Contaminación Visual.
· Eje: Qué es Diseñar: “comprender la información y visualizarla”.
La información como producto: construcción de relaciones. El diseñador ante la complejidad de la visión generalista. El Público. El Diseñador. Valores. Orden, Estética y Estilo. Responsabilidad profesional, ética, social y cultural. Apartado Especial: Bauhaus. Su influencia, sus propuestas y declaraciones de principios, su aporte al Diseño Industrial y al Diseño Gráfico.
· Eje: La Comunicación Visual: “diseñar es comunicar”.
La Lógica Visual: Principios de Jerarquía, Coherencia, Significado, Organización y Funcionalidad. Comunicación y Códigos. Los tres planos de la Comunicación Visual: el ver, el representar y el interpretar. Niveles de codificación de la imagen. Percepción, Realismo y Convención.
· Eje: Los Métodos y Sistemas de Diseño: “a diseñar también se aprende”.
Visualización: técnicas y etapas. Raf. Layout. Boceto. Modelos. Maquetas. Presentación. Técnicas de representación y desarrollo proyectual. Modelo DADI: Definición, Arquitectura, Diseño e Implantación.
· Eje: El Diseño Aplicado: “la labor del diseñador”.
El diseño gráfico. El diseño publicitario. El diseño editorial. El diseño de imagen. El diseño de identidad. El diseño audiovisual. El diseño multimedia. El arte del entretenimiento: el diseño de producción. Diseño de espacios y objetos: Arquitectura y Urbanismo, Diseño de Interiores, Diseño Escenográfico, Diseño de Indumentaria.

Contenidos Transversales:

· Eje: Las Nuevas Tecnologías de la Información: “la tecnología como herramienta”.
Las computadoras como herramientas que permiten acceder al conocimiento. Sus Dimensiones: dimensión operacional (atender el desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar computadoras, redes, etcétera), dimensión cultural (implica el ingreso gradual a una cultura que apoya la utilización de las computadoras para propósitos educativos) y dimensión crítica (abrir espacios para el cuestionamiento, promover el diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energía para conversar y discutir sobre la tecnología y sus usos). El Hacer con las nuevas tecnologías: utilización de procesadores de texto y otro tipo de programas que permitan elaborar presentaciones animadas y estructuras de hipertexto (blogs). Evaluación del uso de Internet: “investigar no es imprimir”.

Criterios de Evaluación:
No se evaluará solamente el progreso individual de los alumnos, sino el progreso de todo el proceso educativo de esta materia. Aquí la evaluación se ha de entender como un proceso de investigación, donde la información recogida permitirá comprobar las distintas hipótesis de acción de las estrategias metodológicas a emplear, con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en las mismas. Una evaluación entendida no como finalidad en la enseñanza, sino como un medio.

Los criterios a adoptar serán:
· Evaluación a partir del seguimiento del alumno en el aula, su participación y respeto.
· El trabajo en equipo. La emisión de opiniones y juicios críticos.
· La manera en que se involucra, participa y contribuye a los contenidos desarrollados en la materia.
· La creatividad para resolver situaciones problemáticas.
· La presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos y de investigación pautados en clase.
· La motivación que el proyecto produce en los alumnos, la institución educativa y la comunidad toda.

Los Instrumentos de Evaluación a utilizar serán:
· Observación Directa: participación, dedicación y respeto.
· Dos (2) Pruebas Escritas {1º y 2º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Un (1) Trabajo Práctico Integrador {3º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Pruebas Orales {1º, 2º y 3º Trimestres}: presentación personal, expresión oral, manejo de terminología.
· Trabajos Prácticos y de Investigación {1º, 2º y 3º Trimestres}: correcta elaboración conceptual, creatividad, presentación en tiempo y forma, prolijidad, ortografía y caligrafía.

Bibliografía:
· Clement Mok. El diseño en el mundo de la empresa. Edit. Anaya.
· Iván Tubau. Dibujando Carteles. Edit. Ceac.
· Oscar Blake y coautores. Diseño Educativo. Macchi Grupo Editor.
· M. Ledesma / M. López. Comunicación para Diseñadores. Ediciones FADU.
· Jorge Frascara. Diseño Gráfico para la gente. Ediciones Infinito.
· A. Moles / J. Costa. Publicidad y Diseño - El nuevo reto de la comunicación. Ediciones Infinito.
· Joe Company. Breviario de Medios. Edit. Asoc. Profesionales de Medios.
· Edward de Bono. El uso del Pensamiento Lateral. Edit. La Isla.
· P. Bonta y M. Faber. 199 preguntas sobre Marketing y Publicidad. Edit. Norma.
· Selección de artículos periodísticos publicitarios. Revista TARGET (Semblanzas de: Andy Warhol, Daniel Donelly, Primo Angelli, Mike Tardif, Tanaka Ikko, Albert Culleré, Idemark, Robert Kalina, Walter Landor y Alessi).
· Carpeta de Apuntes Teóricos (Selección de fotocopias y material bibliográfico).
· Selección de Apuntes de Cátedra. Blog: http://cad-colegioluisclavarino.blogspot.com/

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