Apuntes Publicidad & Marketing

martes, 28 de abril de 2009

Apunte Nº6: El Posicionamiento.

El Posicionamiento es la ubicación de una empresa, un producto o servicio en la mente del consumidor respecto de otros, siempre en situación competitiva. Es el “manejo” de esas posiciones dentro de la mente del potencial cliente. Esas posiciones son los escalones donde se sitúan los productos marcas o servicios. Pero en definitiva el Posicionamiento es mucho más que eso: es la verdadera clave de una estrategia de negocios.
El Posicionamiento es estrategia, esencialmente estrategia de negocios. Da respuesta a la pregunta ¿Qué hago para diferenciarme de los demás? Dato que nos ayuda enormemente, porque una vez que uno sabe quién es y qué lo diferencia de los otros todas las decisiones se convierten en algo mucho más fácil. Y esto así porque una vez que uno sabe quién es, sabe qué comunicar, y también que cosas callarse.
El mercado de hoy ya no funciona según las reglas del pasado. Hay demasiados productos, demasiadas empresas y demasiado ruido a Marketing. Hoy somos una sociedad sobresaturada de comunicación. Si tienen alguna duda, es suficiente con contar la cantidad de medios que se ocupan de la comunicación: TV (de aire, cable y satelital), Radios (AM y FM), los medios gráficos (diarios, revistas, semanarios, suplementos, etc.), la vía pública (pósters, carteles, afiches), en términos generales podríamos decir que todo aquello que se mueve lleva un mensaje publicitario.
En esta guerra, el Marketing es una batalla de ideas, las mías versus las del otro; y el campo de batalla es hoy la mente de los consumidores. No debemos pretender cambiar las mentes de la gente, eso es imposible, lo que se debe hacer es tratar de meterse dentro, que es algo muy distinto. Una vez dentro podremos usar nuestra posición para buscar ir más arriba en los escalones o defender nuestro lugar de las acciones de la competencia.
Hoy estamos en la era del Posicionamiento, una era en la que se reconoce tanto la importancia de las características de nuestro producto como la imagen que este posee. Pero que por encima de todo lo demás, pone en énfasis en la necesidad de situar a nuestro producto dentro de la mente del potencial cliente.

Aspectos fundamentales del Posicionamiento.
· El Posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica un producto en la mente de éstos.
· El enfoque fundamental del Posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente, revincular las conexiones que ya existen.
· El Posicionamiento se refiere al lugar que ocupa un producto o marca en la mente del consumidor, definido por medio de su imagen, en relación con los productos o marcas de la competencia.
· Una de las funciones del Posicionamiento es la de crear una identidad propia y específica para el producto. Y también la de conseguir diferenciarse de los demás.
· Existen ciertas características que configuran la imagen que va a decidir el Posicionamiento de un producto. Éstas pueden ser materiales o inmateriales. Las materiales hacen alusión a las características del objeto (lo que es, a quién va dirigido, cómo se usa, cuáles son sus ventajas, su relación precio / calidad, su presentación, su función). Las inmateriales se refieren a la personalidad psicológica del producto y hacen alusión a los elementos de identidad, afectividad y valoración social.

Semana de Evaluación para Publicidad & Marketing

domingo, 26 de abril de 2009

En la semana del 4 al 8 de Mayo se harán las Evaluaciones Escritas de la Materia Publicidad & Marketing para los 2º Años 3ª División.


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Apuntes Publicidad & Marketing

Apunte Nº5: Análisis Estratégico - Modelo FODA

El FODA (o DAFO) es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar una estrategia, ya sea de negocios, de comunicación, personal, etc.
El modelo FODA nos permite obtener una visión un poco más clarificada de lo que es la realidad a la que nos enfrentamos en el ámbito de los negocios, o bien puede ser en nuestro desarrollo personal. Por medio de este tipo de análisis un profesional publicitario, en este caso nosotros, logramos una base potencial en la cual trabajar. Partiendo de las Fuerzas y Debilidades propias y teniendo en cuenta las Oportunidades y Amenazas de lo que nos rodea, el FODA nos permite fijar una posición inicial, el estado actual del caso con el que estamos trabajando. El FODA no nos sirve solamente para el mejoramiento de nuestra empresa, sino que también es aplicable a nosotros mismos.
El modelo FODA se basa en cuatro conceptos básicos: puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas.
Debemos analizar estos cuatro factores para conformar una posible visión estratégica. El objetivo es plantear las medidas necesarias para explotar al máximo los puntos fuertes, fortalecer aquellos puntos débiles, aprovechar las oportunidades que se nos presentan y prevenir en lo posible las amenazas que existen a nuestro alrededor. Para poder analizarlo enumeremos nuestros puntos fuertes y hagámonos las siguientes preguntas:
· ¿Estoy aprovechando al máximo mis puntos fuertes? ¿Podría hacer algo más para sacarles provecho?
· ¿Actualmente se me están presentando oportunidades que debo aprovechar? ¿Tengo oportunidades futuras para aprovechar? ¿Están surgiendo nuevas oportunidades sin que yo las aproveche?
· ¿En qué aspecto siento que no soy lo suficientemente fuerte? ¿Qué es lo que me hace quedar mal? ¿Cuáles son mis defectos?
· ¿Qué amenazas se me presentan? ¿Cuáles son las amenazas que existen en mi entorno cercano? ¿Y en mis planes de futuro?

El modelo FODA se resume en:
FUERZAS
(propias) - las fuerzas que poseemos para encarar cualquier situación.
OPORTUNIDADES (contexto) - las chances que lo que nos rodea nos brinda.
DEBILIDADES (propias) - las falencias; allí donde nos sentimos vulnerables.
AMENAZAS (contexto) - las situaciones que amenazan nuestro mejor desempeño.

El FODA nos ayuda a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos contestar tres aspectos fundamentales: Lo que estoy analizando, ¿es relevante?, ¿está fuera o dentro de la empresa?, ¿es bueno o malo para mis objetivos?

Programa EDI Matemática y Física aplicadas al Arte y al Diseño. Contenidos de Matemática.

sábado, 18 de abril de 2009

COLEGIO DE NIVEL MEDIO Y POLIOMODAL Nº 1 “LUIS CLAVARINO”
Nombre del proyecto: MATE _ ARTE
Curso: 3º año División: Turno: Mañana
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Espacio Curricular: E. D. I . Matemática y Física aplicadas al arte y al diseño
Ciclo Lectivo: 2009
Profesora: Zapata, Analia Carolina

FUNDAMENTACIÒN:
La matemática es uno de los pilares fundamentales en la formación y desarrollo del intelecto humano, por ello los contenidos seleccionados para este proyecto tenderán a fortalecer dicho desarrollo, además de guardar la coherencia interna de la asignatura y de estar seleccionados de modo acorde a las necesidades de la orientación( modalidad).
En este proyecto se pretende priorizar el manejo, la organización, el análisis y la interpretación de datos de la mano de la estadística, una rama de la matemática con aplicaciones muy útiles en diversos campos del saber y la comunicación.
También se profundizará en el manejo de vectores haciendo hincapié en su aplicación a la física; y se desarrollarán los contenidos relacionados con la geometría analítica y las secciones cónicas por sus múltiples aplicaciones al arte y al diseño.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:
Brindar a los alumnos del último año de la modalidad Comunicación, Artes y Diseño los conocimientos y herramientas matemáticas mas adecuados y relacionados con su orientación, teniendo en cuenta su aplicabilidad y conexiones lógicas.

OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:
· Percibir que la matemática forma parte de su entorno cotidiano, que tiene múltiples aplicaciones y utilidades.

· Trabajar cooperativamente, aceptando responsabilidades, respetando normas acordadas, valorando la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia como necesarios en el quehacer matemático y social.

· Aplicar los conceptos de la Estadística en la recolección, selección, organización, análisis e interpretación de datos.

· Operar correctamente con vectores de manera gráfica y analítica en el plano, aplicando los conceptos a situaciones propias de la Física.

· Reconocer, diferenciar, graficar y expresar de diferentes maneras las secciones cónicas.

CONTENIDOS.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Eje temático1:Vectores
Representación grafica. Elementos ; módulo, dirección, sentido y punto de aplicación. Forma polar de un vector.
Operaciones con vectores. Suma, resta, multiplicación. Producto escalar; ángulo entre dos vectores .Combinación lineal.
Clasificación de vectores: unitarios, paralelos, ortogonales, nulos.
Vectores en el espacio: Coordenadas cartesianas. Operaciones con vectores en el espacio. Rectas y planos en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos.
Aplicaciones a la Física

Eje temático2:Estadística
Métodos de recolección y análisis de datos.
Población y muestra: conceptos. Variables: concepto calificación: cualitativa, cuantitativa, discreta y continua, diferencias.
Frecuencia :absoluta, relativa, acumulada, porcentual ;conceptos y cálculo. Tabulación y gráficos.
Medidas de tendencia central: Media , mediana y moda. Medidas de dispersión: Desviación y varianza. Correlación lineal.

Eje temático3:Geometría analítica. Secciones cónicas.

Revisión: Ejes cartesianos, par ordenado, ecuación de la recta, ordenada, pendiente, recta que pasa por dos puntos, distancia entre dos puntos. Paralelismo y perpendicularidad.
Lugar geométrico. Circunferencia, parábola, elipse e hipérbola .Concepto. Elementos .Gráficos. Construcciones con regla y compás. Ecuaciones canónicas y generales con o sin corrimiento del centro. Pasajes de una a otra.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
· Independencia en el pensamiento y autonomía en la toma de decisiones.
· Aceptación del acuerdo de convivencia escolar y de las normas de convivencia áulicas acordadas desde un inicio.
· Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma estipulados.
· Reconocimiento del error como una instancia más de aprendizaje.
· Valoración del lenguaje preciso, orden y prolijidad, como base de organización del pensamiento.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Eje temático1:Vectores
Representación grafica de vectores unitarios, paralelos, ortogonales y las operaciones en los ejes cartesianos. Método del paralelogramo y la poligonal.

Eje temático2:Estadística
Aplicación de los métodos de recolección y análisis de datos.
Población y muestra: diferenciación. Variables: : cualitativa, cuantitativa, discreta y continua, diferencias.
Cálculo de frecuencias :absoluta, relativa, acumulada, porcentual Tabulación de datos y confección de gráficos.
Cálculo de medidas de tendencia central: Media , mediana y moda. Medidas de dispersión: Desviación y varianza..

Eje temático3:Geometría analítica. Secciones cónicas.
Construcciones con regla y compás de: circunferencias, parábolas, elipses e hipérbolas . Reconocimiento de ecuaciones canónicas y generales con o sin corrimiento del centro. Operatoria en pasajes de uno a otro tipo de ecuación.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS:
· Retomar saberes previos para el planteamiento de problemas como introducción a nuevos conocimientos.

· Provocar la reflexión sobre las producciones propias de los alumnos y de sus pares, para organizar actividades de discusión y confrontación de resultados como instancia de aprendizaje.

· Realización de trabajos prácticos integrando saberes previos y nuevos de manera gradual para lograr una pensamiento lógico y que tiendan a la construcción de redes conceptuales sólidas en los alumnos.

EVALUACIÓN.
Se evaluará el proceso de aprendizaje de manera continua, oralmente y por escrito.
Instrumentos:
Mediante trabajos prácticos integradores de contenidos y evaluaciones parciales de los ejes temáticos.
Criterios:
Se tendrán en cuenta la correcta aplicación de conceptos y procedimientos, la prolijidad, el orden y puntualidad en la entrega de trabajos prácticos. Así como también la participación de los alumnos en clase y el cumplimiento con las actividades áulicas y extra-áulicas programadas.

BIBLIOGRAFÍA:
· Camuyrano, Net, Aragón. Matemática 1. Editorial Estrada. Buenos Aires.2000.

· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 8. Probabilidad y Estadística. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.

· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 4.Vectores. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.

RECURSOS:
Humanos: Compañeros, docente de cátedra compartida, otros docentes de la institución.
Materiales: Útiles de geometría y otros .Computadora .Internet.
Fotocopias.

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Programa EDI: Matemática y Física aplicadas al Arte y al Diseño
Contenidos de Matemática.
Eje temático1:Vectores
Representación grafica. Elementos ; módulo, dirección, sentido y punto de aplicación. Forma polar de un vector.
Operaciones con vectores. Suma, resta, multiplicación. Producto escalar; ángulo entre dos vectores .Combinación lineal.
Clasificación de vectores: unitarios, paralelos, ortogonales, nulos.
Vectores en el espacio: Coordenadas cartesianas. Operaciones con vectores en el espacio. Rectas y planos en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Aplicaciones a la Física

Eje temático2:Estadística
Métodos de recolección y análisis de datos.
Población y muestra: conceptos. Variables: concepto calificación: cualitativa, cuantitativa, discreta y continua, diferencias.
Frecuencia :absoluta, relativa, acumulada, porcentual ;conceptos y cálculo. Tabulación y gráficos.
Medidas de tendencia central: Media , mediana y moda. Medidas de dispersión: Desviación y varianza. Correlación lineal.

Eje temático3:Geometría analítica. Secciones cónicas.
Revisión: Ejes cartesianos, par ordenado, ecuación de la recta, ordenada, pendiente, recta que pasa por dos puntos, distancia entre dos puntos. Paralelismo y perpendicularidad.
Lugar geométrico. Circunferencia, parábola, elipse e hipérbola. Concepto. Elementos .Gráficos. Construcciones con regla y compás. Ecuaciones canónicas y generales con o sin corrimiento del centro. Pasajes de una a otra.
BIBLIOGRAFÍA:
· Camuyrano, Net, Aragón. Matemática 1. Editorial Estrada. Buenos Aires.2000.
· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 8. Probabilidad y Estadística. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.
· Altman, Comparatore y otros. Matemática Polimodal. Libro temático 4.Vectores. Editorial LONGSELLER. Buenos Aires. 2002.
Criterios de evaluación:
Se tendrán en cuenta la correcta aplicación de conceptos y procedimientos, la prolijidad y el orden lógico de las producciones.

Apuntes Publicidad & Marketing

miércoles, 15 de abril de 2009

Apunte Nº4: El Marketing Mix. Las 4P - Producto, Precio, Plaza, Promoción -.

¿Qué es el Marketing Mix?
El Marketing Mix, o Mezcla de Marketing, es una receta muy fácil y exitosa que es utilizada para analizar a los productos o servicios desde la visión del Marketing. Si se logra combinar a sus elementos clave -producto, precio, plaza y promoción- en la proporción correcta se pueden lograr muchos beneficios.

• Hay que comprender la Mezcla.
La Mezcla de producto, precio, plaza y promoción se conoce como “las 4P”. Desde esta perspectiva el Marketing Mix consiste en:
· Desarrollar el producto adecuado (que cubra las necesidades del cliente).
· Fijar el precio justo (que produzca ganancias y sea accesible al cliente).
· Poner el producto en la plaza o punto de venta (donde puedan comprarlo).
· y Hacer promoción (alentar al cliente para que haga la compra).
Los elementos son los mismos para toda empresa, pero sus cantidades varían. Por ejemplo, en el caso de que los clientes se fijen más en el precio, será de suma importancia fijar el precio justo.

• Hay que analizar las proporciones.
Hay que combinar los elementos para obtener los máximos beneficios. Buscar la importancia de cada uno dentro del negocio. Se debe tener en cuenta que esta Mezcla no es algo estático, las proporciones perfectas de hoy tal vez no produzcan los resultados esperados el año próximo o la próxima semana. De vez en cuando tendrán que cambiar las proporciones, por ejemplo bajando los precios en temporadas donde las ventas son bajas.



• Pasos para formular una mezcla correcta.
· Determinar la importancia de cada uno de los elementos de la mezcla.
· Lograr un perfecto equilibrio entre los elementos.
· Concentrar los esfuerzos en los elementos clave de la mezcla.
· Comparar la mezcla con la de los competidores.

Tomemos como ejemplo el siguiente caso:
Dos hoteles tienen mezclas de Marketing muy diferentes. Para un hotel 5 Estrellas, su producto (ej: lujosas habitaciones, un excelente restaurant, un spa, y una cancha de tenis) es el elemento clave de la mezcla. Los clientes que van a este hotel esperan lujo y aceptan pagar por ello un precio más bien alto.
En cambio para quien utiliza un hotel Económico, el precio de la habitación es lo principal. Es el precio el elemento clave. Sus clientes solamente desean hospedarse a un precio accesible, sin lujos.

Publicidad y Marketing: Necesidad - Deseo - Demanda

Material de Análisis: Necesidad - Deseo - Demanda.

Clasificación de las necesidades por A. H. Maslow.
Las necesidades humanas pueden dividirse de la siguiente manera:
· Necesidades Físicas:
- Necesidades fisiológicas: las fundamentales para la vida, como el alimento y el agua.
- Necesidades de seguridad: las respectivas a la seguridad del individuo, como la salud, el abrigo, el refugio, etc.
· Necesidades Sociales:
- Necesidades de Afecto y Amor o Posesión: las que mueven al individuo a ser aceptado por los miembros íntimos de su familia y a ser importante para ellos. Esto trasciende y abarca a aquellas personas a las que el individuo se siente vinculado.
- Necesidades de Estima: es la necesidad de autorrespeto y autoaprecio, y del aprecio a los demás.
· Necesidades del Yo: la necesidad de conocer, entender, sistematizar, organizar y construir un sistema de valores.
Están expuestas en su orden de importancia y preeminencia, es decir las primera predomina sobre la segunda, la segunda sobre la tercera y así sucesivamente. Se tiene entonces una escala de valores.
De esta manera una vez que las necesidades físicas están satisfechas, las sociales pasan a primer plano y así sucesivamente.

Últimos minutos del tercer milenio, extracto de A. Wilensky.
“El deseo humano siempre estará inscripto en un orden simbólico y jamás podrá ser satisfecho: todo símbolo es, en primer lugar, la marca y señal de una ausencia. Señalan una ausencia y vacío que jamás podrá llenarse del todo. Esta característica de lo simbólico es la que hace que el deseo circule infinitamente.
El deseo, como representante simbólico de la falta, es el que da origen al consumidor. A un sujeto que vive demandando porque tiene una carencia a la que tratará de neutralizar mediante el consumo y que genera la matriz de todos los negocios.
El marketing en este tercer milenio seguirá sustentado en el constante e infinito proceso de atrapar la satisfacción; algo así como querer atrapar los sueños”.

Programa DISEÑO

sábado, 4 de abril de 2009

Colegio de Nivel Medio y Polimodal “Luis Clavarino”
Disciplina: Diseño
Curso: 3º Polimodal División: Turno: Mañana/Tarde
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Profesor: TSP Diego Zanetti

Ejes Temáticos / Unidades:
· Eje: La presencia del Diseño en el mundo cotidiano: “todo ha sido diseñado”.
Aspectos generales del Diseño: aspectos artísticos, técnicos, creativos y funcionales. Diseño y Entorno. Aplicaciones del Diseño en el Medio. Iconósfera: el paisaje visual. Sobrecomunicación. Contaminación Visual.
· Eje: Qué es Diseñar: “comprender la información y visualizarla”.
La información como producto: construcción de relaciones. El diseñador ante la complejidad de la visión generalista. El Público. El Diseñador. Valores. Orden, Estética y Estilo. Responsabilidad profesional, ética, social y cultural. Apartado Especial: Bauhaus. Su influencia, sus propuestas y declaraciones de principios, su aporte al Diseño Industrial y al Diseño Gráfico.
· Eje: La Comunicación Visual: “diseñar es comunicar”.
La Lógica Visual: Principios de Jerarquía, Coherencia, Significado, Organización y Funcionalidad. Comunicación y Códigos. Los tres planos de la Comunicación Visual: el ver, el representar y el interpretar. Niveles de codificación de la imagen. Percepción, Realismo y Convención.
· Eje: Los Métodos y Sistemas de Diseño: “a diseñar también se aprende”.
Visualización: técnicas y etapas. Raf. Layout. Boceto. Modelos. Maquetas. Presentación. Técnicas de representación y desarrollo proyectual. Modelo DADI: Definición, Arquitectura, Diseño e Implantación.
· Eje: El Diseño Aplicado: “la labor del diseñador”.
El diseño gráfico. El diseño publicitario. El diseño editorial. El diseño de imagen. El diseño de identidad. El diseño audiovisual. El diseño multimedia. El arte del entretenimiento: el diseño de producción. Diseño de espacios y objetos: Arquitectura y Urbanismo, Diseño de Interiores, Diseño Escenográfico, Diseño de Indumentaria.

Contenidos Transversales:

· Eje: Las Nuevas Tecnologías de la Información: “la tecnología como herramienta”.
Las computadoras como herramientas que permiten acceder al conocimiento. Sus Dimensiones: dimensión operacional (atender el desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar computadoras, redes, etcétera), dimensión cultural (implica el ingreso gradual a una cultura que apoya la utilización de las computadoras para propósitos educativos) y dimensión crítica (abrir espacios para el cuestionamiento, promover el diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energía para conversar y discutir sobre la tecnología y sus usos). El Hacer con las nuevas tecnologías: utilización de procesadores de texto y otro tipo de programas que permitan elaborar presentaciones animadas y estructuras de hipertexto (blogs). Evaluación del uso de Internet: “investigar no es imprimir”.

Criterios de Evaluación:
No se evaluará solamente el progreso individual de los alumnos, sino el progreso de todo el proceso educativo de esta materia. Aquí la evaluación se ha de entender como un proceso de investigación, donde la información recogida permitirá comprobar las distintas hipótesis de acción de las estrategias metodológicas a emplear, con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en las mismas. Una evaluación entendida no como finalidad en la enseñanza, sino como un medio.

Los criterios a adoptar serán:
· Evaluación a partir del seguimiento del alumno en el aula, su participación y respeto.
· El trabajo en equipo. La emisión de opiniones y juicios críticos.
· La manera en que se involucra, participa y contribuye a los contenidos desarrollados en la materia.
· La creatividad para resolver situaciones problemáticas.
· La presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos y de investigación pautados en clase.
· La motivación que el proyecto produce en los alumnos, la institución educativa y la comunidad toda.

Los Instrumentos de Evaluación a utilizar serán:
· Observación Directa: participación, dedicación y respeto.
· Dos (2) Pruebas Escritas {1º y 2º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Un (1) Trabajo Práctico Integrador {3º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Pruebas Orales {1º, 2º y 3º Trimestres}: presentación personal, expresión oral, manejo de terminología.
· Trabajos Prácticos y de Investigación {1º, 2º y 3º Trimestres}: correcta elaboración conceptual, creatividad, presentación en tiempo y forma, prolijidad, ortografía y caligrafía.

Bibliografía:
· Clement Mok. El diseño en el mundo de la empresa. Edit. Anaya.
· Iván Tubau. Dibujando Carteles. Edit. Ceac.
· Oscar Blake y coautores. Diseño Educativo. Macchi Grupo Editor.
· M. Ledesma / M. López. Comunicación para Diseñadores. Ediciones FADU.
· Jorge Frascara. Diseño Gráfico para la gente. Ediciones Infinito.
· A. Moles / J. Costa. Publicidad y Diseño - El nuevo reto de la comunicación. Ediciones Infinito.
· Joe Company. Breviario de Medios. Edit. Asoc. Profesionales de Medios.
· Edward de Bono. El uso del Pensamiento Lateral. Edit. La Isla.
· P. Bonta y M. Faber. 199 preguntas sobre Marketing y Publicidad. Edit. Norma.
· Selección de artículos periodísticos publicitarios. Revista TARGET (Semblanzas de: Andy Warhol, Daniel Donelly, Primo Angelli, Mike Tardif, Tanaka Ikko, Albert Culleré, Idemark, Robert Kalina, Walter Landor y Alessi).
· Carpeta de Apuntes Teóricos (Selección de fotocopias y material bibliográfico).
· Selección de Apuntes de Cátedra. Blog: http://cad-colegioluisclavarino.blogspot.com/

Programa PUBLICIDAD & MARKETING

Colegio de Nivel Medio y Polimodal “Luis Clavarino”
Disciplina: Publicidad y Marketing
Curso: Polimodal División: Turno: Mañana/Tarde
Modalidad: Comunicación, Artes y Diseño
Profesor: TSP Diego Zanetti

Ejes Temáticos / Unidades:
· Eje: El Marketing hoy: “Una aproximación al Marketing”.
Marketing. Marketing y Mercado, su evolución histórica. Modelos Económicos. Los Modelos y la realidad social. La Globalización. Evolución de las transacciones. Teoría de la Oferta y la Demanda. El Marketing y la "Sociedad de Consumo".
· Eje: Conceptos Fundamentales: “Qué es y qué no es el Marketing”.
Concepto General de Marketing. El consumidor: sus valores y comportamientos. Necesidades, Deseos, Demandas. La activación del deseo y la satisfacción del cliente. La satisfacción y el consumo. Parámetros motivacionales.
· Eje: La Evolución del Marketing: “de las 4P al Marketing del PLIV”
Análisis de las Variables que conforman el Marketing Mix: las 4P, las 4C, el Marketing del PLIV. Análisis de Multivariables: el modelo FODA. Ventajas diferenciales. Ventajas competitivas.
· Eje: La Labor Marketinera: “Distintas maneras de hacer Marketing”.
Tipos de Marketing. Marketing Estratégico, la Estrategia y el Marketing, el Producto, la Marca, el Precio, el Servicio, el Packaging, la Comunicación, el Posicionamiento. Marketing Táctico, el Plan de Marketing, las Políticas de Precio, la Investigación de Mercados, Logística y Distribución. Marketing Operativo, Promoción y Ventas, las Relaciones Públicas. Marketing de Servicios. Nuevas formas de Marketing. Marketing Personal, Currículum Vitae, Entrevistas de Trabajo, Lenguaje corporal, Estética y presentación personal.
· Eje: La Publicidad: “una manera de comunicarnos.”
Publicidad. La Publicidad como Técnica de una de las Variables del Marketing Mix: la Comunicación Comercial - Institucional. Concepto de Comunicación Comercial - Institucional. Definición de Publicidad. Otras técnicas y acciones de la Comunicación Comercial - Institucional: Propaganda, Promoción, Publicity, Marketing Directo, RR PP, Merchandising. La Publicidad, evolución histórica y contexto social.
· Eje: La Creación Publicitaria: “una creación subordinada”.
La Creación Publicitaria. Creación y Creatividad. Ideas Creativas. Personalidad Creativa. El Pensamiento Lateral. Labor Creativa: métodos. Proceso Creativo.
· Eje: La Dirección de Arte: “el manejo artístico de la información”.
Publicidad e Imagen. Identidad, Imagen y Diseño. El Diseño. Visualización: Raf, Layout, Boceto, Ilustración, Story Board.
· Eje: Los medios de Comunicación: “el Canal de la Publicidad”.
Producción Publicitaria. Géneros y Tecnología de Producción. Los Medios de Difusión. Mecánica operativa entre el medio y la Agencia de Publicidad. Agencia de Publicidad. La Tarea Publicitaria: documentos básicos. Organigrama de agencia. Clasificación.
· Eje: Publicidad, Moda y Consumo: “la seducción de la Publicidad”.
La Publicidad como agente estimulador del consumo. Publicidad, Moda y Consumo. El fenómeno de la moda. Los medios masivos de comunicación como constructores de sentido. La seducción efímera de la Publicidad. Análisis del Discurso Publicitario.

Contenidos Transversales:
· Eje: Las Nuevas Tecnologías de la Información: “la tecnología como herramienta”.
Las computadoras como herramientas que permiten acceder al conocimiento. Sus Dimensiones: dimensión operacional (atender el desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar computadoras, redes, etcétera), dimensión cultural (implica el ingreso gradual a una cultura que apoya la utilización de las computadoras para propósitos educativos) y dimensión crítica (abrir espacios para el cuestionamiento, promover el diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energía para conversar y discutir sobre la tecnología y sus usos). El Hacer con las nuevas tecnologías: utilización de procesadores de texto y otro tipo de programas que permitan elaborar presentaciones animadas y estructuras de hipertexto (blogs). Evaluación del uso de Internet: “investigar no es imprimir”.

Criterios de Evaluación:
No se evaluará solamente el progreso individual de los alumnos, sino el progreso de todo el proceso educativo de esta materia. Aquí la evaluación se ha de entender como un proceso de investigación, donde la información recogida permitirá comprobar las distintas hipótesis de acción de las estrategias metodológicas a emplear, con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en las mismas. Una evaluación entendida no como finalidad en la enseñanza, sino como un medio.

Los criterios a adoptar serán:
· Evaluación a partir del seguimiento del alumno en el aula, su participación y respeto.
· El trabajo en equipo. La emisión de opiniones y juicios críticos.
· La manera en que se involucra, participa y contribuye a los contenidos desarrollados en la materia.
· La creatividad para resolver situaciones problemáticas.
· La presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos y de investigación pautados en clase.
· La motivación que el proyecto produce en los alumnos, la institución educativa y la comunidad toda.

Los Instrumentos de Evaluación a utilizar serán:
· Observación Directa: participación, dedicación y respeto.
· Dos (2) Pruebas Escritas {1º y 2º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Un (1) Trabajo Práctico Integrador {3º Trimestre}: adecuación a las consignas, correcta elaboración conceptual, manejo adecuado de terminología específica, creatividad, presentación, prolijidad, ortografía y caligrafía.
· Pruebas Orales {1º, 2º y 3º Trimestres}: presentación personal, expresión oral, manejo de terminología.
· Trabajos Prácticos y de Investigación {1º, 2º y 3º Trimestres}: correcta elaboración conceptual, creatividad, presentación en tiempo y forma, prolijidad, ortografía y caligrafía.

Bibliografía:

· Otto Kleppner. Publicidad. Edit. Prentice Hall,
· Philip Kotler. Mercadotecnia. Edit. Prentice Hall.
· Oscar Billorou. Introducción a la Publicidad. Edit. El Ateneo.
· Víctor Beker, Francisco Mochón. Elementos de Micro y Macroeconomía. Edit. Mc Graw Hill.
· Clement Mok. El diseño en el mundo de la empresa. Edit. Anaya.
· Al Ries, Jack Trout. Posicionamiento. Edit. Mc Graw Hill.
· Iván Tubau. Dibujando Carteles. Edit. Ceac.
· Joe Company. Breviario de Medios. Edit. Asoc. Profesionales de Medios.
· Edward de Bono. El uso del Pensamiento Lateral. Edit. La Isla.
· Mariela A. Sardegna. Manual de Creatividad Publicitaria. La Ley.
· José Ma. Ferré Trenzano. Estrategias de Comunicación. La Publicidad en la empresa. Edit.Océano.
· Moi Ali. El Marketing Eficaz. Edit. Grijalbo.
· Jorge Frascara. Diseño Gráfico para la gente. Ediciones Infinito.
· J. M. Pérez Tornero, y otros. La seducción de la Opulencia. Edit. Paidos.
· Vance Packard. Las formas ocultas de la propaganda. Edit. Sudamericana.
· Alfonso Durán Pich. Psicología de la Publicidad y de la Venta. Edit. Ceac.
· Autores Varios. Manual Integral de Marketing. Líderes del tercer milenio. Edición Clarín - Mercado.
· P. Bonta y M. Faber. 199 preguntas sobre Marketing y Publicidad. Edit. Norma.
· Sun Tzu. El Arte de la Guerra. Edit. BEEME.
· Alberto R. Levy. MAYONESA. LA ESENCIA DEL MARKETING. Principios Fundamentales del Desarrollo Competitivo. Edición On Line.
· Selección de artículos periodísticos publicitarios. Revista TARGET.
· Selección de Apuntes de Cátedra. Blog: http://cad-colegioluisclavarino.blogspot.com/